Objetivos y actividades

1. Son fines de la Asociación:

a. Contribuir al estudio, monitorización y puesta en valor de todo tipo de parajes situados dentro del ámbito de actuación de la asociación que presenten singularidades meteorológicas y/o climáticas reseñables.

b. La organización de actividades, la difusión, publicación y divulgación de la información y de los conocimientos científicos vinculados a cualquier fenómeno meteorológico, climático y/o fenológico relacionado con el ámbito de actuación de la asociación.

c. Organizar y participar en actividades relacionadas con la meteorología, climatología y fenología que contribuyan a dinamizar la vida social y cultural y el desarrollo sostenible de su ámbito de actuación.

d. La colaboración, cooperación, asesoramiento y coordinación con asociaciones, administraciones y personas físicas y jurídicas en todo tipo de proyectos relacionados con la meteorología y/o climatología cuya finalidad sea compatible con los fines de esta asociación.

e. La suscripción de acuerdos de custodia del territorio actuando como entidad para contribuir a la protección de los valores naturales, culturales, paisajísticos, ambientales, sociales o educativos y para promover prácticas de buen uso que den apoyo a los propietarios y gestores del territorio en el que la Asociación despliegue su ámbito de actuación.

f. Dotar de una estructura y organización formal a todos los aficionados a la meteorología del noroeste peninsular, estableciendo un marco de cooperación, aprendizaje y defensa de los derechos e intereses comunes.

g. Cualquier otro fin, que atendiendo a los fines de esta asociación, contribuya a la consecución de los mismos.


2. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

- Gestionar y tramitar expedientes ante los organismos públicos y entidades privadas para cumplir los fines indicados.

- Colaborar con las Administraciones Públicas y otras entidades privadas en la realización de actuaciones tendentes al cumplimiento de sus fines dentro de su ámbito de actuación.

- Instalación de estaciones meteorológicas en lugares de especial interés climático.

- Creación de un archivo de datos meteorológicos.

- Organizar y participar en actos, excursiones, charlas, concursos, talleres y conferencias.

- Ejercitar cuantas acciones sean necesarias de cara a conseguir los fines de la asociación.



INSTALACIÓN DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS PROPIAS DE NOROMET

Los estatutos de NOROMET establecen que uno de los objetivos de la asociación es contribuir al estudio, monitorización y puesta en valor de parajes que presenten singularidades meteorológicas y/o climáticas reseñables y que, para ello, se promoverá la instalación de estaciones meteorológicas en lugares de especial interés climático.

¿Por qué NOROMET promueve la instalación de estaciones meteorológicas?

Partiendo de la base de que el ámbito territorial de nuestra Asociación es muy extenso y de que, por desgracia, la red de estaciones meteorológicas oficiales es muy escasa para un territorio que se caracteriza por la fuerte dispersión de la población y por unas complicada orografía, desde NOROMET creemos que es fundamental completar la red de estaciones para ofrecer una información meteorológica más ajustada a la realidad de cada zona y para la obtención de datos fiables que nos ayuden a conocer mejor el clima en su conjunto y también sus características a nivel local.

Para ello, se promoverá la instalación de estaciones meteorológicas en aquellas zonas que carezcan de ellas y en lugares que presenten peculiaridades climáticas en cuanto a fenómenos meteorológicos relativos a lluvias, nevadas, temperaturas, viento, etc.

Cuantos más socios seamos, mayor será el presupuesto y, por tanto, se tendrá más capacidad para aumentar la red de estaciones meteorológicas y para realizar un mantenimiento exhaustivo de las mismas que permita obtener datos de calidad con la finalidad de crear series climatológicas largas y fiables, que se irán generando automáticamente en el histórico de nuestra red de estaciones, a lo que se sumará la posibilidad de introducir datos de estaciones meteorológicas manuales de aquellos lugares en los que no sea posible la instalación de estaciones meteorológicas automáticas.

Las estaciones meteorológicas que forman parte de la red de NOROMET se caracterizan por ofrecer datos meteorológicos precisos proporcionados por instrumental de calidad óptima, si bien hay que señalar que no todas las estaciones son de alta gama, sino que también disponemos de estaciones cuya característica principal es su inmejorable relación calidad/precio, que permite disponer de una estación automática a un precio asequible sin dejar de ofrecer datos fiables y homologables.

Dichas estaciones miden los siguientes parámetros: temperatura, humedad, precipitación, viento (velocidad y dirección), presión atmosférica, punto de rocío, sensación térmica y, en algunos casos, incluso la radiación solar y ultravioleta.

Algunas de las estaciones instaladas en zonas de montaña están provistas de un calefactor con la finalidad de poder obtener medidas correctas de la cantidad de precipitada en forma de nieve, si bien, en un futuro se intentará que todas ellas dispongan de calefactor y/o pluviómetro manual Hellmann o CoCoRaHS. Además, disponemos de una red de webcams para poder seguir la situación meteorológica en tiempo real.

Por último, también pretendemos instalar en un futuro pluviómetros totalizadores en lugares pluviométricamente singulares y de difícil acceso en los que no sea posible instalar una estación automática.